La Participación de los Trabajadores como Medio para Superar la Crisis Venezolana

Última actualización: 18 de febrero de 2024

Resumen

El resultado de esta investigación es una propuesta con el propósito de ayudar a superar la actual crisis venezolana mediante la creación de nuevas empresas con un modelo localizado de co-determinación, basado en el enfoque alemán de co-determinación dual. Su viabilidad fue corroborada mediante el análisis de las leyes pertinentes y un proyecto de ley sobre co-determinación en Venezuela.

Palabras clave: expropiación de empresas, gobernanza corporativa, transparencia corporativa, participación de los empleados, tipo de cambio de moneda fija, crisis venezolana, círculo vicioso de la inflación, participación de los trabajadores

I. INTRODUCCIÓN

Este artículo se centra en cómo la participación de los trabajadores en la gobernanza corporativa podría ayudar a reducir la magnitud de la crisis en Venezuela.

Para lograrlo, se presenta una breve descripción de la situación actual en Venezuela, seguida de una introducción a la participación de los trabajadores, y concentrándose sucesivamente en el modelo alemán de co-determinación dual. Luego, se analiza el proyecto de ley venezolano sobre participación de los trabajadores y las leyes aplicables para determinar si la co-determinación en Venezuela es legalmente factible. Habiendo establecido tanto los antecedentes teóricos como legales, se propone un modelo de gobernanza localizado. Posteriormente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones e implementaciones, y el artículo cierra con una lista de referencias.

Debido a limitaciones de tiempo, esta investigación se centró principalmente en el modelo de co-determinación alemán y no en todos los disponibles a nivel mundial.

II. SITUACIÓN Y CRISIS EN VENEZUELA

Dado que es básicamente imposible describir la situación de cualquier país en unos pocos párrafos, solo se consideran los aspectos más relevantes, de manera muy puntual.

Venezuela históricamente ha sido un país monoproductor, en el sentido de que la mayor parte de su oferta de exportación consiste en un conjunto muy limitado de productos. Esto lo hace muy vulnerable a las fluctuaciones en los precios de estos productos en los mercados internacionales [1]. Cuando los precios son altos, la riqueza abunda. Cuando son bajos, las crisis abundan.

A lo largo del siglo XIX, Venezuela exportaba café y cacao. Durante el siglo XX y XXI, exporta principalmente combustibles fósiles [1]. De hecho, en la actualidad, su economía está compuesta principalmente por servicios (59.7%) y fabricación de bienes (16.1%), mientras que los sectores industriales más grandes están relacionados con la extracción de petróleo y gas natural, y sus derivados respectivos [2]. Cabe mencionar que Venezuela posee las reservas de petróleo más grandes del mundo [3].

Fig. 1. Economía venezolana 2017 [2].

Desde 1999, año en que la Revolución llegó al poder con el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, las principales facciones políticas del país se han clasificado como oficialismo y oposición. Aunque un tercer grupo, al cual no se le ha dado mucha importancia, ha crecido significativamente en los últimos años: el de los renegados políticos. Los venezolanos han perdido su esperanza en los políticos.

DolarToday 26-7-2018
DolarToday 3-10-2018
Fig. 2. Tasas de cambio de DolarToday para el 26 de julio y 3 de octubre, 2018.

Después de un intento de golpe de estado fallido en 2002 y varios meses de huelga indefinida, el gobierno estableció un tipo de cambio fijo (US$) el 5 de febrero de 2003. Esto significaba que las personas y las empresas ya no podían simplemente ir a un banco con billetes de la moneda local (Bolívar [Bs], luego Bolívar Fuerte [BsF], y ahora Bolívar Soberano [BsS]) y solicitar el equivalente en una moneda extranjera. A partir de ese momento, se debía presentar una solicitud en el banco, la cual era luego remitida a una entidad gubernamental (CADIVI [SITME, SICAD], CENCOEX [SICAD II, SIMADI, DICOM, DIPRO]), que la aprobaba o rechazaba, y la devolvía al banco y al solicitante [4] [5]. Dado que el porcentaje de solicitudes aprobadas disminuyó con el tiempo, surgió y creció rápidamente un mercado negro (ver Fig. 3 y Tabla I). El respectivo tipo de cambio ha sido publicado, desde entonces, en sitios web como DolarToday.com y lechugaverde.com (que ya no existe).

A lo largo de los años, el gobierno ha aplicado varias políticas cambiarias, que incluyen la priorización de alimentos y medicinas, a través de tasas más bajas que las destinadas a viajes y compras en línea, y/o la subasta de la moneda extranjera en grandes cantidades. Una de las consecuencias de esta multiplicidad de tasas es que se crearon varias empresas de corta duración con el propósito principal, o único, de obtener la moneda extranjera al tipo de cambio más bajo y transferirla a cuentas bancarias extranjeras [6] o revenderla en el mercado negro, volver a solicitar la tasa preferencial y repetir el ciclo.

DolarToday Exchange Rate Time Series
Fig. 3. Serie temporal del tipo de cambio de DolarToday hasta el 26 de julio de 2018. El eje Y corresponde al número de BsF. por US$.
Table-I.-DolarToday-exchange-rates

Estos resultados económicos están en línea con el círculo vicioso de la inflación y la depreciación [8], que comienza con un shock monetario que produce un aumento inmediato e inesperado del tipo de cambio. Posteriormente, los costos de los bienes importados aumentan en términos de la moneda local. En consecuencia, los precios internos aumentan y también lo hace la demanda de bienes internos, lo que a su vez eleva aún más los precios internos. Después, los salarios se incrementan en un intento de compensar dicha inflación. Si el tipo de cambio luego reacciona como se espera, este círculo vicioso se iterará cada vez más rápido, como se ilustra:

The Vicious Circle of Inflation and Depreciation
Fig. 4. El Círculo Vicioso de la Inflación y la Depreciación. Basado en [8].

Un intento de romper dicho ciclo fue el establecimiento de precios fijos «justos» para ciertos productos [9] [10] [11] (por ejemplo, alimentos, medicinas, útiles escolares, combustible, baterías de automóviles y productos de higiene y cuidado infantil). Sin embargo, muchas empresas percibieron estas medidas como una reducción significativa de sus ganancias y, en algunos casos, como pérdidas, por lo que disminuyeron o incluso eliminaron la producción de tales bienes. En este punto, el gobierno impuso objetivos mínimos de producción para estas empresas y expropió más de 500 empresas [12]. Estas circunstancias llevaron a la creación de otro mercado negro, como en el caso mencionado anteriormente del mercado de divisas.

Sin embargo, la reventa ilegal de productos «regulados» ha seguido siendo el negocio más rentable en Venezuela, con ganancias de hasta 100 veces el precio «justo» (10.000%) [13]. Estos productos también están siendo exportados ilegalmente y revendidos en Colombia (contrabando [14]) a precios más bajos que los encontrados en dicho mercado, que aún son mucho más altos que los de Venezuela [15].

Durante varios años, los trabajadores han dejado sus empleos y se han dedicado por completo a estas actividades [16]. Sin embargo, ¿quién puede culparlos si, como ganadores del salario mínimo, tendrían que trabajar durante cuarenta y cuatro meses, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, para pagar una canasta básica de un mes [17]? No sorprende que algunas repercusiones de una canasta inasequible sean el hambre, la prostitución y la muerte.

Según un estudio realizado durante el primer trimestre de 2017, 1,5 millones de personas comieron basura [18] de una población de 31.977.065 [19]. Artículos de periódico indican que alrededor de 9,6 millones de venezolanos comen dos o menos comidas al día [20], 4,5 millones comen una vez al día, tal vez incluso una vez cada dos días [21]. Otra fuente cita que «el 33% de los niños tienen un trastorno del crecimiento irreversible, que consiste en daños físicos y mentales, con los cuales tendrán que vivir el resto de sus vidas» [22]. Además, 280.000 niños podrían morir de desnutrición [21].

En promedio, muere un niño cada día [23].

“Sexo por comida: las niñas venezolanas que se prostituyen para saciar el hambre” es el título de otro artículo [24], que es autoexplicativo.

Mientras tanto, la canasta escolar para un año (útiles, libros de texto y uniformes) cuesta 452,6 salarios mínimos mensuales (~37 años) [25], lo que ha llevado a una tasa de deserción escolar del 50% [26]. El sistema de transporte también se ha deteriorado, con solo el 10% de las unidades aún en funcionamiento [27] y el resto siendo reemplazado de manera improvisada por perreras [28].

“Al menos un paciente muere al día debido a la falta de suministros médicos” [29] es otro titular autoexplicativo.

Entonces, si los salarios ni siquiera cubren las necesidades más básicas, hasta el punto en que los trabajadores básicamente pagan por trabajar, porque el gasto total necesario para desempeñar sus funciones (alimentación + ropa + transporte + salud) es mucho mayor que la retribución económica recibida a cambio, ¿por qué debería alguien trabajar y, lo que es más importante, cómo puede Venezuela recuperarse?

A. MEJORA DE LA SITUACIÓN

Como se puede observar al comparar las dos tablas siguientes, la situación salarial parece haber mejorado entre 2018 y 2024, al menos desde la perspectiva de los ingenieros y arquitectos.

Los siguientes valores se obtuvieron aplicando la tasa de cambio del 3 de octubre de 2018 a los salarios mensuales de los profesionales de Ingeniería y Arquitectura [7]. Aunque esta es la referencia salarial principal para dichos profesionales, el monto real que la mayoría de las empresas pagan suele ser más bajo.

Los siguientes valores se obtuvieron aplicando la tasa de cambio del 18 de febrero de 2024 a los salarios mensuales de los profesionales de Ingeniería y Arquitectura. Aunque esta es la referencia salarial principal para dichos profesionales, el monto real que la mayoría de las empresas pagan suele ser más bajo.

Tabulador 2024

III. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Sebastian Sick indica que el «modelo de participación de los trabajadores ayuda a equilibrar los intereses de los diferentes grupos de interés involucrados» [30], quienes están ilustrados en la siguiente figura.

The Corporation and Its Stakeholders
Fig. 5. La corporación y sus partes interesadas [31, p. 70].

Por lo tanto, este modelo prioriza la riqueza social a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo para los accionistas y gerentes, es decir, la sociedad sobre el capital o el valor de los interesados sobre el valor del accionista. De esta manera, «no solo los accionistas, sino también los trabajadores, otros ciudadanos y la comunidad en general tienen un interés en la buena gobernanza de las empresas» [32], a diferencia de otros modelos en los cuales

El contrato laboral asigna el control sobre los objetivos del trabajo al ‘comprador’ de capacidades humanas; por lo tanto, -políticamente- es un contrato de subordinación. Los objetivos, contenido y propósitos del trabajo están en manos no de los propios trabajadores, sino de aquellos que organizan los procesos laborales (generalmente de acuerdo con los principios del mercado) [33].

Fig. 6. Desigualdad de ingresos y co-determinación (a nivel de la junta) [34, p. 11].

En cuanto a los países (Fig. 6) que respaldan la participación de los trabajadores, cada uno ha adaptado dicho modelo a sus propios requisitos, posibilidades y conveniencia, dando lugar a diferentes versiones localizadas con diferentes grados y medios de participación de los interesados en la gobernanza corporativa. Más precisamente, dicho involucramiento puede ser categorizado como económico y/o institucional (Fig. 7).

Fig. 7. Formas de participación de los trabajadores. Adaptado de [35, p. 3].

En el primer caso, pueden beneficiarse de la participación en las ganancias y/o la propiedad de acciones.

En el segundo caso, pueden tener el derecho a ser informados (comunicación descendente) o consultados (comunicación ascendente) sobre ciertos asuntos empresariales. Sin embargo, esta es una interpretación particularmente pasiva de «participación». En cambio, la co-determinación otorga a los trabajadores un papel mucho más activo, a través de la co-decisión y la participación en los órganos corporativos.

A. Co-determinación en Alemania

De particular interés es el enfoque de la co-determinación en Alemania, o «Mitbestimmung», que otorga a los trabajadores el derecho a participar en decisiones que puedan afectarlos y a ser informados sobre las actividades de la empresa [31]. Según el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania [36], los objetivos de este modelo son: igualdad de capital y trabajo, democracia en la economía, desarrollo social y control del poder económico.

De hecho, para lograr la participación de los trabajadores, fue necesario definir nuevos órganos corporativos, además de las relaciones entre ellos. Dado que en Alemania todo esto varía según el tipo de empresa, el número de empleados y la industria, este documento se centra en el modelo de co-determinación dual [37] para la GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung: sociedad de responsabilidad limitada), que tiene 2000 o más empleados y no está en la industria del carbón, hierro o acero. Específicamente, este tipo de empresa está regulado por la Ley de Co-Determinación de 1976 y la Ley de Constitución de Empresas de 1972.

Los principales órganos de gobierno son la Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Supervisión, la Junta Directiva y el Consejo de los Trabajadores (Fig. 8). Este último se encuentra en el nivel del establecimiento, donde se resuelven asuntos técnicos, mientras que los demás órganos, en el nivel de la empresa/grupo, donde se persiguen objetivos económicos y de otro tipo [30].

La mitad de los miembros del Consejo de Supervisión, incluido su presidente, son elegidos por los accionistas en la Asamblea General, mientras que la otra mitad, por los empleados o sus delegados en la Asamblea de Delegados. Esta última mitad está compuesta por empleados sin afiliación a ningún sindicato o comité de empresa, representantes sindicales que no son empleados de la empresa y directivos [37]. Otro aspecto a considerar es que, aunque ambos lados tienen el mismo número de representantes, el presidente decide el resultado cuando hay un empate. Por lo tanto, «este tipo de co-determinación de paridad incompleta se denomina ‘co-determinación de paridad cercana'» [38].

Fig. 8. Modelo completo de co-determinación dual en Alemania.

1 En caso de empate, el presidente tiene un voto adicional para decidir.

2 Los representantes de los empleados incluyen a gerentes, trabajadores y representantes externos de sindicatos.

En cuanto a sus funciones, el Consejo de Supervisión:

  • Nombra y despide a los miembros de la Junta Directiva, además de fijar sus salarios [37];
  • Supervisa cómo la Junta Directiva maneja el negocio, examina sus cuentas anuales y su informe anual, y prepara su propio informe para la Asamblea General de Accionistas [39];
  • Influye directamente en la estrategia de la empresa/grupo y en decisiones corporativas fundamentales, por ejemplo, «adquisición y desinversión de participaciones, construcción o cese de medios de producción, y asunción de endeudamiento significativo» [30];
  • Aprueba o rechaza decisiones importantes de la Junta Directiva [37], como reestructuraciones estratégicas;
  • Se asegura de que exista un plan de sucesión a largo plazo [31];
  • Se asegura de que se mantenga la confidencialidad en asuntos sensibles [39];
  • Colabora con los sindicatos y todos los niveles de la estructura del Comité de Empresa [39].
  • Delega algunas de sus funciones a otros comités, como los Comités de Auditoría, Compensación y Nombramientos [31].

El Código Alemán de Gobierno Corporativo recomienda la creación de un Comité de Auditoría para abordar el control contable, «la supervisión de … la efectividad del sistema de control interno, el sistema de gestión de riesgos, el sistema de auditoría interna, la auditoría y el cumplimiento» [40]. También sugiere la creación de un Comité de Nombramientos, compuesto únicamente por representantes de los accionistas, con el propósito de proponer candidatos adecuados a la Asamblea General de Accionistas para las futuras administraciones del Consejo de Supervisión. Mientras tanto, el Comité de Compensación tiene como objetivo ayudar a establecer la compensación de los miembros de la Junta Directiva, que debería favorecer el crecimiento sostenible y obstaculizar la asunción de riesgos innecesarios, mientras que la de los miembros del Consejo de Supervisión se determina en la Asamblea General de Accionistas [31].

A su vez, la Junta Directiva se encarga de gestionar la empresa, coordinando regularmente su enfoque estratégico con el Consejo de Supervisión y presentando el balance anual, así como los estados de ingresos y flujos de efectivo, a la Asamblea General de Accionistas. También se asegura de que se cumpla la ley y las políticas internas de la empresa, a través de un Sistema de Gestión de Cumplimiento, y desarrolla planes y actividades de gestión de riesgos, que luego informa al Consejo de Supervisión. Además, la Junta Directiva maneja la divulgación pública de información relevante que pueda afectar las actividades de la empresa.

En cuanto al Consejo de los Trabajadores, es el órgano más cercano a los empleados. Más específicamente, tanto los trabajadores por hora como los empleados asalariados están representados, y las reuniones se llevan a cabo durante las horas laborales. En cuanto a sus derechos, se ilustran en orden ascendente de la extensión y fuerza de la participación de los trabajadores en la Figura 9.

Fig. 9. Derechos del Consejo de los Trabajadores [39, p. 14].

Por ejemplo, un Consejo de los Trabajadores puede ejercer su derecho a negociar en asuntos como:

  • Orden y funcionamiento del establecimiento y conducta del empleado;
  • Tiempo de trabajo, descansos y distribución de las horas de trabajo;
  • Reducciones temporales o extensiones a las horas de trabajo regulares;
  • Momento, lugar y forma de pago de la remuneración;
  • Principios de disposiciones y horarios de permisos;
  • La introducción y uso de dispositivos técnicos para monitorear el comportamiento o rendimiento de los empleados;
  • Protección de la salud y prevención de accidentes; y
  • La forma, estructura y administración de los servicios sociales de la empresa [39].

Para el apoyo, el consejo puede formar comités de Conciliación, Finanzas y Trabajo.

El Comité de Conciliación ayuda tanto al Consejo de los Trabajadores como al empleador a resolver diferencias y alcanzar acuerdos; cada parte designa un número igual de asesores y elige a un presidente para liderar el comité.

El empleador debe informar de manera pronta y completa al Comité de Finanzas, el cual a su vez informa al Consejo de los Trabajadores, sobre asuntos financieros relevantes. Tanto la página [39] como la Ley de Constitución de los Trabajadores (Sección 106, párr. 3) enuncian lo siguiente:

  • La situación económica y financiera de la empresa;
  • La situación de producción y ventas;
  • El programa de producción e inversión;
  • Planes de racionalización;
  • Técnicas de producción y métodos de trabajo (especialmente la introducción de nuevos métodos);
  • La interrupción de operaciones o cierre de establecimientos;
  • La fusión o división de establecimientos;
  • Cambios en la organización o los objetivos de los establecimientos;
  • Otros eventos o cambios propuestos que puedan implicar desventajas sustanciales para los empleados.

El Comité de los Trabajadores ayuda con las operaciones diarias del Consejo de los Trabajadores, como la organización de reuniones con el empleador.

Finalmente, los sindicatos, aunque tienen más poder de negociación que los trabajadores no sindicalizados, negocian acuerdos colectivos y contribuyen con su conocimiento y experiencia en el sector empresarial.

Cuando una empresa tiene más de un establecimiento, se debe formar un Comité Empresarial de los Trabajadores con el único propósito de manejar asuntos que conciernen a múltiples establecimientos y que no pueden resolverse por los Consejos de los Trabajadores individuales. De manera similar, se puede establecer un Consejo Grupal de los Trabajadores para tratar exclusivamente asuntos que afecten a dos o más empresas del mismo grupo. Dado que los roles desempeñados por cada uno de los consejos no se superponen, sino que se complementan entre sí, ninguno es superior al otro [39]. De hecho, los miembros de los Comités Grupales y Empresariales de los Trabajadores son todos delegados de los Consejos de los Trabajadores [38].

B. Co-determinación en Venezuela

Según la Constitución de 1999 de Venezuela, en su Artículo 70 se establece que la co-determinación es uno de los «medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, … en lo social y económico» y que «La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación» de dichos medios [41]. Con este propósito, en 2005 se presentó ante la Asamblea Nacional (órgano de más alto nivel que representa/ejerce el Poder Legislativo; puede compararse con un parlamento o congreso en otros países) el Proyecto de Ley de participación de trabajadores y trabajadoras en la gestión de empresas públicas y privadas. Sin embargo, nunca fue aprobado y lamentablemente el autor no pudo encontrar una copia para analizarla en esta sección. No obstante, varios puntos clave se mencionan en algunos artículos e investigaciones.

Este proyecto de ley tenía la intención de llevar el lema del partido oficialista de «democracia participativa y protagónica» [41, p. 1] a las empresas, empoderando a los trabajadores para desempeñar un papel protagónico en la gestión. De hecho, Bermúdez y Prades [42] parafrasearon parte de su primer artículo al indicar que «el principio de participación y protagonismo implica la democratización en la toma de decisiones, la participación en la gestión a todos los niveles jerárquicos y organizacionales y el acceso a toda la documentación operativa, jurídica y financiera, que garantice el correcto y eficiente desempeño» de dichas decisiones, al tiempo que se hace cumplir la adopción de un «comportamiento ético y el manejo pulcro de los recursos financieros y operativos de las empresas.» [43].

En el sector público, la co-determinación podría haberse establecido mediante un acuerdo entre los trabajadores y el empleador (Art. 13), en aquellas empresas de las cuales el Estado poseía parte o la totalidad de la propiedad (Art. 1). En el sector privado, se habría instituido cuando (Art. 14):

  • La Asamblea de Accionistas así lo determinara;
  • Una empresa fue declarada de utilidad pública;
  • Se declaró que una empresa poseía activos no operativos que podrían haber sido recuperados para la generación de empleo.
  • Una empresa se declaró en quiebra, o comenzó el proceso judicial respectivo.
  • Una empresa cerró sus operaciones de manera ilegal o sin justificación; y
  • Una empresa estaba, o había estado, sujeta a planes de incentivos, políticas de crédito preferenciales o beneficios fiscales o parafiscales por parte del Estado [42].

Según el Artículo 2, en cuanto a la Junta Directiva, habría sido paritaria, compuesta por representantes de los trabajadores (con el 50% de los votos) y representantes de los accionistas (con el otro 50%), incluyendo al presidente de la junta, quien tendría el voto decisivo en caso de empate. Por lo tanto, al final, habría sido una co-determinación casi paritaria. Los representantes de los trabajadores habrían sido elegidos directamente de manera universal y secreta, bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral (órgano de más alto nivel que representa/ejerce el Poder Electoral).

Rivero [43] considera que la ley debería «el establecimiento de un ‘Estatuto para la Participación en la Gestión [de los Trabajadores]’, que sea transparente, implantable, progresivo y auditable, con el objeto de establecer las condiciones mínimas» de la co-determinación; e incluir y considerar «descripciones de cargo, la delegación de autoridad, prácticas operativas cogestionarias [y] políticas de calidad».

En 2012, se reformó la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores [44] y se añadió un par de artículos relacionados con la participación de los trabajadores en la gestión:

Art. 497: Los consejos de trabajadores y trabajadoras son expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo. Las formas de participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión, así como la organización y funcionamiento de los consejos de trabajadores y trabajadoras, se establecerán en leyes especiales.
Art. 498: Los consejos de trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales, como expresiones de la clase trabajadora organizada, desarrollarán iniciativas de apoyo, coordinación, complementación y solidaridad en el proceso social de trabajo, dirigidas a fortalecer su conciencia y unidad. Los consejos de trabajadores y trabajadoras tendrán atribuciones propias, distintas a las de las organizaciones sindicales contenidas en esta Ley.

Por lo tanto, al combinar las leyes actuales y propuestas, el modelo resultante de co-determinación podría parecerse en cierta medida al modelo alemán previamente ilustrado. Los consejos de los trabajadores y los sindicatos están presentes, además de la inclusión de representantes de los trabajadores a nivel de la junta directiva. Sin embargo, aún no se ha estipulado un Consejo de Supervisión. Por lo tanto, la Junta Directiva desempeñaría tanto funciones gerenciales como de supervisión.

En la práctica, el gobierno intervino en las estructuras gerenciales y/o de propiedad de empresas que se encontraban en una de las situaciones previamente mencionadas, empoderando a los trabajadores con diversas implementaciones de co-determinación, ya que aún no se ha publicado una ley estandarizada. En empresas como CADAFE y SIDOR [45], los trabajadores detectaron que la gerencia intentó deliberadamente obstaculizar sus iniciativas de participación [43] [46]. Cabe mencionar que, en algunos casos, la intervención del gobierno [47] puede haber causado conflictos organizativos adicionales [48]. Otro aspecto a considerar es que muchas de estas empresas dependen en gran medida del apoyo financiero del gobierno [48].

IV. PROPUESTA

Mientras que el proyecto de ley y sus partidarios dieron mucho énfasis a la modificación de empresas existentes, debido a la situación del país en ese momento, el autor espera que esta propuesta de co-determinación se aplique a empresas recién creadas, evitando así la oposición gerencial y los problemas de presión sindical [49, pp. 7, 10], y ejecutando soluciones de manera eficiente y efectiva para responder a los asuntos más apremiantes del país.

Esta propuesta ratifica, y se basa en, el modelo alemán de co-determinación dual, ya que permite un alto grado de participación de los trabajadores en la gobernanza corporativa y no parece haber una ley en Venezuela que prohíba su uso. Sin embargo, se deben tomar medidas adicionales para reducir el nivel de corrupción dentro de las empresas.

Por lo tanto, ciertos aspectos de las Juntas de Supervisión y de Gerencia deberían estar a disposición del público en general, más allá de los documentos esenciales (por ejemplo, balance, estados financieros, informes trimestrales). En otras palabras, se espera que el público desempeñe un papel activo en la gobernanza corporativa.

Se recuerda y enfatiza que: en promedio, muere un niño cada día [23].

Por ende, la sociedad en su conjunto deberá ayudar a hacer crecer y al mismo tiempo supervisar estas nuevas empresas para evitar cualquier tipo de corrupción, malversación y derroche de fondos y recursos; asumiendo así parte de las responsabilidades del Comité de Auditoría.

Inicialmente, cada una de estas nuevas empresas se enfocará en sectores específicos en crisis, o que son cruciales para superar la crisis nacional, teniendo en cuenta áreas subdesarrolladas (por ejemplo, pueblos). Esto deberá estar explícitamente establecido en sus misiones, visiones y valores. Debe quedar claro que, a corto y mediano plazo, estas empresas se comprometen a resolver la crisis y, a largo plazo, a desarrollar el país.

Las ideas y los resultados deberán corroborar esa motivación, pero sin los resultados apropiados, el resto carece de sentido.

Por lo tanto, la «transparencia» deberá estar entre los valores corporativos. Externamente, por las razones mencionadas anteriormente. Internamente, como requisito previo para la co-determinación y el bienestar de los empleados.

Por ejemplo, cada trabajador tendrá acceso a la lista de salarios de la empresa por nivel. Como resultado, estos serán más proporcionales, especialmente los de los miembros de la junta directiva, y no habrá dos empleados en el mismo nivel con salarios diferentes.

Con respecto a los horarios laborales, éstos deberán ser respetados y las horas extras compensadas adecuadamente. Sin embargo, el trabajo extraordinario no debería ser necesario debido a las técnicas modernas, según Bertrand Russell [50], y de hecho debería desalentarse. El Consejo de los Trabajadores se encargará de ello, entre sus otras responsabilidades.

Con respecto a la presencia de organismos de participación de los trabajadores a lo largo del crecimiento de la empresa, los trabajadores estarán representados en la Junta de Supervisión desde el principio, mientras que los Consejos de los Trabajadores se constituirán cuando se contrate a más empleados. Además, el voto decisivo del presidente de la Junta de Supervisión, en caso de empate, deberá estar debidamente y claramente motivado y publicado en el sitio web de relaciones con los interesados de la empresa.

Dicho sitio web incluirá secciones dedicadas a cada tipo de grupo de interés, incluidos los trabajadores y los inversores financieros, y les proporcionará mecanismos de interacción y participación. Por ejemplo, una sección puede contener todos los acuerdos e informes realizados por funcionarios gubernamentales en relación con sus visitas, indicando sus propósitos y resultados. Además, se deberá crear una solución de software para apoyar la participación de los trabajadores y los respectivos organismos.

Finalmente, el círculo vicioso de la inflación y la depreciación podría romperse aumentando la oferta de bienes nacionales e incentivando a los inversores extranjeros [8]. Si las nuevas empresas saturaran sus respectivos mercados con productos y servicios de calidad, los precios nacionales disminuirían, los revendedores ilegales y los contrabandistas ya no encontrarían rentables sus actividades, los costos de los bienes importados probablemente disminuirían, ya que los precios de las opciones nacionales disminuirían, y la tasa de cambio disminuiría, ya que la demanda de monedas extranjeras se debilitaría. El mayor nivel de transparencia también debería ayudar a atraer inversores y fondos, como concluyeron Gelos y Wei: «Encontramos evidencia relativamente clara de que los fondos internacionales prefieren mantener más activos en mercados más transparentes… [y] hay algunas pruebas modestas de que durante una crisis, los inversores internacionales tienden a huir de mercados más opacos» [51].

V. CONCLUSIONES

Habiendo presentado la situación venezolana, introducido el modelo alemán de co-determinación dual y analizado cómo se ha implementado, o podría implementarse, la co-determinación en Venezuela, se propuso un nuevo modelo de gobernanza localizado.

Lamentablemente y de manera inesperada, no se pudo encontrar el Proyecto de Ley de participación de trabajadores y trabajadoras en la gestión de empresas públicas y privadas, y aunque realmente no tiene ningún impacto en la propuesta, hubiera sido provechoso ver su estructura.

No obstante, al adoptar el modelo alemán y mejorar los niveles de transparencia y participación social, centrándose en sectores industriales específicos para proporcionar soluciones definitivas a la crisis, y produciendo/ofreciendo productos/servicios de alta calidad, la situación en Venezuela debería cambiar para bien.

En resumen, el modelo propuesto no trata solo de aumentar el ingreso neto o «ganar dinero».

Se trata de que las personas vayan a trabajar todos los días sabiendo que al dar lo mejor de sí mismas, estarán ayudando a construir un país mejor. Se trata de que los gerentes sean modelos a seguir con conciencia social, que lideren y motiven a los trabajadores a ser lo mejor que puedan ser, mientras mejoran su entorno. Se trata de que los directores busquen, organicen y realicen actividades de responsabilidad social, no para aparecer en algún periódico o porque se sientan obligados por otros, sino porque realmente quieren hacerlo.

Se trata de poner comida en los platos de niños hambrientos.

VI. RECOMENDACIONES

Para que este modelo tenga éxito, no debe haber ningún tipo de afiliación a partidos políticos. Las empresas se centrarán en resolver la crisis y en el crecimiento positivo y la evolución de la nación. Se favorecerá el desarrollo endógeno, para que las áreas subdesarrolladas crezcan y la densidad de población de las ciudades superpobladas disminuya.

La participación universitaria es indispensable para que todo esto funcione. Por lo tanto, deberá estar involucrada de manera activa y constructiva. De hecho, la mayoría de las empresas deberían nacer allí, a partir de las ideas y proyectos de estudiantes y profesores para resolver la crisis.

Las siguientes preguntas de investigación podrían incluir:

  • ¿Cómo podría involucrarse cada categoría de grupo de interés externo (público en general) para interactuar con la empresa y de qué manera?
  • ¿Se podría mejorar el modelo propuesto para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia, manteniendo al mismo tiempo el grado requerido de transparencia y participación de los trabajadores?
  • ¿Debería crearse una organización nacional para priorizar y coordinar las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? ¿Deberían también participar estudiantes de secundaria y universidad?

REFERENCIAS

[1]

R. Cartay, «Las crisis económicas y sus repercusiones en la economía venezolana,» Economía, no. 11, pp. 45-54, 1996.

[2]

«By country industry forecasts > Venezuela,» Oxford Economics Ltd., 14 June 2018. [Online]. Available: https://0-search-proquest-com.opac.unicatt.it/docview/2055139811?accountid=9941. [Accessed 25 July 2018].

[3]

J. Dillinger, «The World’s Largest Oil Reserves By Country,» WorldAtlas, 6 April 2018. [Online]. Available: https://www.worldatlas.com/articles/the-world-s-largest-oil-reserves-by-country.html. [Accessed 2 October 2018].

[4]

«Cronología del sistema cambiario venezolano,» teleSUR, 17 February 2016. [Online]. Available: https://www.telesurtv.net/news/Cronologia-del-sistema-cambiario-venezolano-20160217-0071.html. [Accessed 25 July 2018].

[5]

G. Gupta, «Venezuela sets new exchange mechanism, as currency continues to slide,» Reuters, 25 May 2017. [Online]. Available: https://www.reuters.com/article/uk-venezuela-economy/venezuela-sets-new-exchange-mechanism-as-currency-continues-to-slide-idUSKBN18L03C. [Accessed 25 July 2018].

[6]

«Ministerio Público allanó residencias que albergaban empresas de maletín,» Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, 27 September 2017. [Online]. Available: http://www.vicepresidencia.gob.ve/index.php/2017/09/27/ministerio-publico-allano-residencias-que-albergaban-empresas-de-maletin/. [Accessed 26 July 2018].

[7]

«Tabulador CIV,» Distribuidora 3HP C.A., 2018. [Online]. Available: http://www.distribuidora3hp.com/tabuladorciv.htm. [Accessed 3 October 2018].

[8]

J. Ahmad, «The Vicious Circle of Inflation and Depreciation,» in Floating Exchange Rates and World Inflation, London, Palgrave Macmillan, 1984, pp. 143-162.

[9]

«Sundde publicó nuevos precios de productos de higiene y cuidado personal,» El Nacional, 24 November 2017. [Online]. Available: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/sundde-publico-nuevos-precios-productos-higiene-cuidado-personal_212801. [Accessed 27 July 2018].

[10]

«Sundde publicó nuevos precios de pasta, caña de azúcar y crema dental,» El Nacional, 23 November 2017. [Online]. Available: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/sundde-publico-nuevos-precios-pasta-cana-azucar-crema-dental_212637. [Accessed 27 July 2018].

[11]

«Sundde aprobó nuevo precio de la carne,» El Nacional, 8 November 2017. [Online]. Available: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/sundde-aprobo-nuevos-precios-carne_210893. [Accessed 27 July 2018].

[12]

J. Wyss, «Venezuelan government controls more than 500 businesses – and most are losing money,» Miami Herald, 14 March 2017. [Online]. Available: https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/venezuela/article138402248.html. [Accessed 27 July 2018].

[13]

J. Lafuente, «‘Bachaqueo’: el negocio más rentable de Venezuela,» EL PAÍS, 23 May 2016. [Online]. Available: https://elpais.com/internacional/2016/05/22/america/1463947040_019429.html. [Accessed 28 July 2018].

[14]

teleSUR tv, «Contrabando en Venezuela,» YouTube, 25 May 2015. [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=mqBTdigw98s. [Accessed 28 July 2018].

[15]

S. Palomino, «El ‘bachaqueo’ venezolano se instala en la frontera colombiana,» EL PAÍS, 30 October 2017. [Online]. Available: https://elpais.com/internacional/2017/10/27/colombia/1509121735_408975.html. [Accessed 28 July 2018].

[16]

L. Solano, «Zulianos dejan sus trabajos para ‘bachaquear’,» Runrunes, 8 September 2014. [Online]. Available: http://runrun.es/nacional/actualidad/152971/zulianos-dejan-sus-trabajos-para-bachaquear.html. [Accessed 28 July 2018].

[17]

M. Machado, «Tomás Guanipa: ‘Se necesitan 44 salarios mínimos para costear la canasta básica alimentaria’,» El Universal, 3 July 2018. [Online]. Available: http://www.eluniversal.com/politica/14086/guanipa-se-necesitan-44-salarios-minimos-para-costear-la-canasta-basica-alimentaria. [Accessed 28 July 2018].

[18]

J. Barreto, «Alertan que en Venezuela se intensifica el hambre,» El Nacional, 17 October 2017. [Online]. Available: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/alertan-que-venezuela-intensifica-hambre_208128. [Accessed 29 July 2018].

[19]

«Venezuela – Población 2017,» Datosmacro.com, 2018. [Online]. Available: https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/venezuela. [Accessed 29 July 2018].

[20]

E. Romero-Castillo, «Hambre y desnutrición: alarma en Venezuela,» Deutsche Welle, 30 November 2017. [Online]. Available: https://www.dw.com/es/hambre-y-desnutrici%C3%B3n-alarma-en-venezuela/a-41598293. [Accessed 29 July 2018].

[21]

L. Vinogradoff, «Alrededor de 300.000 niños podrían morir por desnutrición en Venezuela, según Caritas,» ABC, 27 December 2017. [Online]. Available: https://www.abc.es/internacional/abci-alrededor-300000-ninos-podrian-morir-desnutricion-venezuela-segun-caritas-201710250219_noticia.html. [Accessed 29 July 2018].

[22]

G. Herrera, «Los látigos del hambre en Venezuela,» El Nacional, 6 December 2017. [Online]. Available: http://www.el-nacional.com/noticias/crisis-humanitaria/los-latigos-del-hambre-venezuela_213243. [Accessed 29 July 2018].

[23]

A. Hernández, «Un niño muerto al día: las víctimas de la desnutrición en el interior de Venezuela,» El Confidencial, 12 March 2018. [Online]. Available: https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-12/venezuela-ninos-muertos-desnutricion-interior_1533765/. [Accessed 29 July 2018].

[24]

«Sexo por comida: las niñas venezolanas que se prostituyen para saciar el hambre,» El Cooperante, 1 November 2017. [Online]. Available: https://elcooperante.com/sexo-por-comida-las-ninas-venezolanas-que-se-prostituyen-por-un-bocado/. [Accessed 29 July 2018].

[25]

«El costo de la canasta básica escolar superó el millardo de bolívares,» TalCual, 23 July 2018. [Online]. Available: http://talcualdigital.com/index.php/2018/07/23/el-costo-de-la-canasta-basica-escolar-supero-el-millardo-de-bolivares/. [Accessed 28 July 2018].

[26]

«Deserción escolar en Venezuela se encuentra a más del 50%,» El Nacional, 13 April 2018. [Online]. Available: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/desercion-escolar-venezuela-encuentra-mas-del_230872. [Accessed 29 July 2018].

[27]

A. Ramírez, «Plantean subir a Bs 10.000 el pasaje a partir de mañana en Caracas,» El Nacional, 3 June 2018. [Online]. Available: http://www.el-nacional.com/noticias/servicios/plantean-subir-10000-pasaje-partir-manana-caracas_238319. [Accessed 29 July 2018].

[28]

V. Sequera and M. Armas, «Weary Venezuelans rely on ‘dog cart’ transports as buses succumb to crisis,» Reuters, 17 July 2018. [Online]. Available: https://www.reuters.com/article/us-venezuela-transportation/weary-venezuelans-rely-on-dog-cart-transports-as-buses-succumb-to-crisis-idUSKBN1K72BJ. [Accessed 29 July 2018].

[29]

«León Natera: Todos los días muere al menos un paciente por falta de insumos,» El Nacional, 11 March 2018. [Online]. Available: http://www.el-nacional.com/noticias/salud/leon-natera-todos-los-dias-muere-menos-paciente-por-falta-insumos_226421. [Accessed 29 July 2018].

[30]

S. Sick, «La codétermination en Allemagne: un modèle de participation des travailleurs dans le cadre d’un modèle économique coopératif,» Annales des Mines – Réalités industrielles, vol. Août 2013, no. 3, pp. 26-32, 2013.

[31]

C. Mallin, Corporate Governance, 4th ed., Oxford: Oxford University Press, 2013.

[32]

J. Monks, «Worker Involvement In The European Company: Another Step To Realising Social Europe,» in The European Company – Prospects for Worker Board-Level Participation in the Enlarged EU, Brussels, 2006, pp. 12-13.

[33]

U. Beck, «Paid employment: organizable solidarity,» in The Brave New World of Work, Cambridge, Polity Press, 2000.

[34]

Hans-Böckler-Stiftung, «Why co-determination?,» 2018.

[35]

M. Corti, La partecipazione decisionale e finanziaria dei lavoratori in Italia e in Europa, Milan: Facoltà di Economia, Università Cattolica del Sacro Cuore, 2018.

[36]

Federal Ministry of Labour and Social Affairs, Mitbestimmung. Unternehmensmitbestimmung & Betriebsmitbestimmung, 1995, pp. 5-8.

[37]

G. Gorton and F. Schmid, Class Struggle Inside the Firm: A Study of German Codetermination, 2002.

[38]

S. Lücking and S. Sick, «Le sfide della codeterminazione in Germania,» ERE/Emilia-Romagna-Europa, no. Nr. 16, pp. 25-34, 2014.

[39]

R. Page, «Co-determination in Germany – A Beginners’ Guide,» Arbeitspapier, no. 33, 2011.

[40]

German Corporate Governance Code, Regierungskommission Deutscher Corporate Governance Kodex, 2017.

[41]

Asamblea Nacional Constituyente, «Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999,» Gaceta Oficial Extraordinaria, no. 5.453, 24 March 2000.

[42]

Y. Bermúdez Abreu and C. Prades Espot, «Algunas consideraciones sobre la cogestión laboral en Alemania, España y Venezuela,» Gaceta Laboral, vol. 12, no. 3, pp. 293-312, 2006.

[43]

J. R. Rivero, «Consideraciones sobre la Participación de Trabajadores y Trabajadoras en la Gestión de Empresas,» Aporrea, 22 April 2005. [Online]. Available: https://www.aporrea.org/trabajadores/a13549.html. [Accessed 30 September 2018].

[44]

«Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores,» Gaceta Oficial, no. 6.076, 7 May 2012.

[45]

C. Hernandez, «Chávez expropia la acería Sidor,» EL PAÍS, 2 May 2008. [Online]. Available: https://elpais.com/internacional/2008/05/02/actualidad/1209679202_850215.html. [Accessed 30 September 2018].

[46]

M. I. Cova and J. Dávila, «Participación Directa de los Trabajadores en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Venezuela,» Strategos, vol. 5, no. 10, pp. 5-10, 2013.

[47]

«Nacionalización de Sidor,» YouTube, 16 May 2008. [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=FPC-2eZCReI. [Accessed 1 October 2018].

[48]

M. A. Vera Colina, «Cogestión de empresas y transformación del sistema económico en Venezuela: algunas reflexiones,» Gaceta Laboral, vol. 12, no. 2, pp. 171-186, 2006.

[49]

H. Lucena, La Cogestión en Venezuela: orientaciones y lecciones aprendidas, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), 2005.

[50]

B. Russell, In Praise of Idleness and Other Essays, Routledge, 1935.

[51]

R. G. Gelos and S.-J. Wei, «Transparency and International Investor Behavior,» NBER Working Paper, no. 9260, 2002.